Delicias Culinarias De Veracruz

Ago01

Delicias Culinarias De Veracruz

Blog no responses

Un experto en gastronomía veracruzana enlistó los platillos más representativos de la entidad: desde aves, pescados hasta los deliciosos mariscos…

Es probable que cuando se menciona la palabra Veracruz, lo primero que se viene a la mente sean sus playas y zonas arqueológicas, sin embargo la región cuenta con una sorpresa adicional que maravilla a los visitantes: la gastronomía del estado, que se caracteriza por la mezcla de sabores y la presencia constante de ingredientes marinos.

De acuerdo a Luis Ramírez coordinador gastronómico en el Instituto Veracruzano de Alta Cocina (IVAC), la gastronomía veracruzana se diferencia de otras por dos elementos: la influencia que tiene de la costa, y por incluir ingredientes que no se encuentran en otro lado.

Cabe mencionar que el IVAC, ubicado en el puerto de Veracruz, comenzó operaciones hace siete años y es una academia hermana del Instituto Poblano de Alta Cocina, que tiene más de 25 años fungiendo como escuela de gastronomía.

Ramírez, explicó que todo el estado tiene costas, por lo cual no es ninguna sorpresa que la mayoría de sus alimentos incluyan peces o mariscos. También destacó el aporte de las regiones huastecas que han hecho a la cocina veracruzana.

El Universal Veracruz, hizo un recopilatorio en base a la  colaboración de Ramírez, para presentar los platillos más populares del estado…

Pescado a la Veracruzana. Sin duda alguna es el platillo veracruzano por excelencia y entre los que más destacan cuando se habla de la comida hecha en Veracruz. Está hecho en base a pimientos verdes y rojos, aceituna, alcaparras, cebolla, tomate y hierbas de olor -entre otros-  y el pez utilizado es un róbalo, muy fácil de encontrar en la región.

EL pez es guisado con la mezcla de ingredientes, que  también es conocida como “Salsa Veracruzana”. Es recomendable acompañar con un buen plato de arroz, o bien con una porción generosa de frijoles.

Arroz a la tumbada. Es un platillo originario de Alvarado y su nombre tiene una peculiar historia: según Ramírez, se llama así porque los pescadores “se tumbaban” en la arena mientras realizaban el platillo.

La principal característica del Arroz a la Tumbada, es que a diferencia de otros arroces, su consistencia es caldosa. Entre otros ingredientes, se prepara con tomate, cebolla, y mariscos como camarón, pulpo y almejas.

Zacahuil Huasteco.  Es un “tamal gigante”, originario de la región norte de Veracruz, específicamente de un poblado llamado Tepetzintla. El platillo consiste en cocer una gran porción de masa “amartajada”, es decir que no esté procesada sino hecha a mano, en la que se agregan piezas enteras de cerdo.

Todo se envuelve en hoja de plátano y se pone a cocer en un horno de piedra. Una costumbre de quienes lo cocinaron, es que el primer zacahuil que quede listo, debe quedarse en el horno, como ofrenda al mismo.

Pulpos encebollados. Los cefalópodos son una de las tantas especies marinas incluidas en la gastronomía veracruzana. El platillo consiste en cocer en agua el pulpo, para posteriormente ser freído en aceite de oliva, salteado con cebolla y acompañado de pimienta, laurel y sal.

Chiltepín. Más que ser un platillo, es un ingrediente originario de Tantoyuca. Se trata de un chile pequeño, de color rojo vivaz y con el que se preparan diferentes guisados: adobos, salsas para carnes de res, e incluso moles.

Un platillo preparado con Chiltepín es Adobo de Chiviscoyo. El chiviscoyo es un ave originaria del estado y conocida como la “perdiz veracruzana” según Ramírez.

Filete relleno de mariscos. Es todo un manjar marino: mezcla róbalo con una amplia gama de mariscos. El pez es rellenado con pulpo, camarones, y almejas, así como con una emulsión preparada con mayonesa y chile chipotle.

Ya preparado, el pez es puesto a hornear con queso encima y con tiras de pimiento, hasta que se gratina. En Boca del Río se preparó el Filete relleno de mariscos más grande del mundo.

Minilla de pescado. Es un platillo preparado con cazón, que es una especie de tiburón pequeño, el cual es guisado con alcaparras, aceitunas, tomates, cebolla, hojas de olor, pimienta y sal.

Primero se debe cocer el pescado por separado, y después guisarse con la mezcla de alimentos, hasta que quede con esa consistencia de minilla, la cual es similar al atún enlatado. Se suele comer con tostadas.

Camarones Enchilpayados. Se trata de los famosos mariscos preparados con chilpayo, una especie de chile verde que se distingue por crecer hacia arriba a diferencia de los otros frutos que crecen hacia abajo.

Para preparar este platillo se prepara una emulsión que se elabora con mayonesa, los chiles, y ajo, y la cual se incorpora mientras los camarones son salteados en un sartén.

Pámpano a la sal. Se elabora con pámpano, pez que carece de escamas y es de color plateado. La principal característica del platillo es que se prepara con sal, con la cual prácticamente se “empaniza” la carne.

El pez es sazonado con hoja santa y ajos, después se le pone una gruesa capas de sal por ambos lados, y después se baña con vino blanco para ser cocinado por 40 minutos al horno, donde la sal crea una especie de costra que contribuye a la cocción del pez. Se sirve con una salsa elaborada con mantequilla, salvia y más vino.

Veracruz también destaca en la gastronomía nacional en el ámbito de las bebidas gracias  a su producción de café, dónde incluso tienen una denominación de origen.

Deja un comentario